sábado, 3 de noviembre de 2007

Cruzadas

Hola a todos!
Una nueva publicación se llevará a cabo a partir de las siguientes instrucciones:
1. Seleccionar una fuente o documento histórico de la Historiografía Universal o de Chile.
2. Aplicar los conceptos de “explicar, conocer e interpretar” del trabajo del historiador, contenidos en el texto "Problemas y Desafíos historiográficos a la Epistemología de la Historia" de Rodrigo Ahumada.

El tema escogido para esta nueva publicación es el de las cruzadas, periodo que tuvo lugar durante los siglos XI y XIII y el documentos histórico elegido es un estracto del discurso que dio el papa Urbano II en el concilio de Clemort. A continuación se dará a conocer el desarrollo de esta trabajo.

Discurso de Urbano II en el concilio de Clermont de 1095 según Fulquerio de Chartres
Todos aquellos que mueran por el camino, ya sea por mar o por tierra, o en batalla contra los paganos, serán absueltos de todos sus pecados. Eso se los garantizo por medio del poder con el que Dios me ha investido. Oh terrible desgracia si una raza tan cruel y baja, que adora demonios, conquistara a un pueblo que posee la fe del Dios omnipotente y ha sido glorificada con el nombre de Cristo! Con cuántos reproches nos abrumaría el Señor si no ayudamos a quienes, con nosotros, profesan la fe en Cristo! Hagamos que aquellos que han promovido la guerra entre fieles marchen ahora a combatir contra los infieles y concluyan en victoria una guerra que debió haberse iniciado hace mucho tiempo. Que aquellos que por mucho tiempo han sido forajidos ahora sean caballeros. Que aquellos que han estado peleando con sus hermanos y parientes ahora luchen de manera apropiada contra los bárbaros. Que aquellos que han servido como mercenarios por una pequeña paga ganen ahora la recompensa eterna. Que aquellos que hoy en día se malogran en cuerpo tanto como en alma se dispongan a luchar por un honor doble. Mirad! En este lado estarán los que se lamentan y los pobres, y en este otro, los ricos; en este lado, los enemigos del Señor, y en este otro, sus amigos. Que aquellos que decidan ir no pospongan su viaje, sino que renten sus tierras y reúnan dinero para los gastos; y que, una vez concluido el invierno y llegada la primavera, se pongan en marcha con Dios como su guía" (discurso completo)

Explicación:
Durante los siglos XI y XIII, el papado llamó a conformar las cruzadas, campañas militares en cumplimiento de un solemne voto, destinadas a reconquistar Tierra Santa, situación generada por la imposibilidad de visitar los lugares Santos, que recuerdan la gloria, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Las cruzadas “guerra a los infieles o herejes, hecha con asentimiento o en defensa de la Iglesia".(ver más) otorgaba a los participantes indulgencias espirituales y privilegios temporales.
Para poder entender las razones de estos hechos debemos hacer alusión a la historia de Europa y del Cercano Oriente momentos antes de las cruzadas. Cuando el imperio Bizantino se vio amenazado por los turcos selyúcidas, tribus que se habían convertido al Islam. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor a los selyúcidas.
Por otra parte, los turcos seguían avanzando hacia Siria y Palestina, hasta lograr que las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeran en su poder, y un año antes de la batalla de Manzikert, tomaron en sus manos Jerusalén, la Ciudad Santa.
Europa Occidental y Oriental, a raíz de estos hechos, empezaron a temer que la religión Católica fuera absorbida por los turcos y el islam. Además que surgieron numerosos rumores acerca de torturas y asesinatos de peregrinos que visitaban los lugares Santos.
“El origen de la palabra remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.” (ver más)
a pesar de no cumplir con la finalidad inicial, las cruzadas dejaron consecuencias importantes para toda Europa. Como consecuencia inmediata, los señores feudales perdieron el poder político y económico, al perder en varias oportunidades en las cruzadas, por lo cual tuvieron que vender sus propiedades poniendo fin al feudalismo, dando paso a los estados nacionales.
Conocer:
Como podemos ver en el discurso del papa Urbano II las cruzadas convocó a las personas comunes a luchar contra los infieles, quienes podían alcanzar la salvación e indulgencia total de sus pecados. Por otro lado, las personas humildes se ven conmovidas por el llamado del papa a salvar su religión de los pueblos impíos, puesto que ellos como cristianos deben ser la sal del mundo. Por tanto, el papado es capaz de suscitar en el pueblo sentimientos puros por el pueblo cristiano, lo cual se traduce en un compromiso ineludible por salvar su religión.
Sin embargo, esta causa religiosa con el paso del tiempo fue cambiando hasta llegar a ser, la principal motivación, la expansión de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia, el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente. La segunda consecuencia que surgió, es la inserción de algunos rasgos culturales árabes en Europa, produciendo choques culturales en las civilizaciones; y por último, el nacimiento de una importante cantidad de comerciantes enriquecidos, marcando el inicio del proceso urbano del siglo XII.

Interpretar:

El periodo acaecido durante los siglos XI y XIII dan muestra ineludible de la obediencia del pueblo hacia la autoridad máxima de la iglesia católica, obediencia que se ve reflejada en la participación de hombres y niños en estas batallas "cristianas". Sin embargo, se puede interpretar que las personas que asistieron a las cruzadas lo hicieron, en gran parte, por un bien personal como era el ser expiados de sus pecados, oportunidad que se la estaba dando el mismo Dios a través de su siervo el Papa. Por otro lado, las cruzadas lograron atenuar el fanatismo religioso existente en esta época, lo cual dio paso a una cierta tolerancia a los “infieles”, puesto que los europeos se dieron cuenta de que vivían mucho mejor que ellos mismos, los “fieles”, puesto que a nivel económico, científico y comercial eran más desarrollados que ellos. Lo cual dio paso a que los cristianos se llevaran a sus tierras nuevos conocimientos, nuevos productos y nuevas tecnologías desde el tierras orientales.

Para terminar, este periodo no refleja la verdadera fe cristiana, puesto que la ambición, el egoísmo y el sadismo desviaron el camino de la fe que está fundamentada en el amor puro de Dios hacia el prójimo.



2 comentarios:

gladys dijo...

Lo encontré muy bueno, de fácil lectura. Muy buena la lectura historicas de las consecuencias que marcaron las cruzadas. Es un articulo que va difundido. Te felicito

Anti.Yo. dijo...

Elección de la Fuente:1
Explicar:2
Conocer:2
Interpretar:2
Imagenes y Links:1

Un buen tema
buena interpretación


Nota: 7.0